lunes, 4 de febrero de 2008

Swayambhu


Swayambhu. Monkey Tempel. Camino del templo, amaneciendo, comenzaba un funeral en el complejo religioso del día anterior. El cadáver estaba sobre una piedra especial cubierto, blanco y amarillo, sobre un lecho de juncos. Pasamos con respeto por su lado con la sensación dolorosa de todas las despedidas vividas y seguimos.
Seiscientos escalones, monos por todos lados, más limpio el aire y... una energía que cura el alma y el cuerpo. Estaba ahogándome a chorros subiendo la interminable escalera y fue poner el píe sobre la plataforma del templo y sentir que te han puesto el urbason más potente que nunca te hayan puesto. En la bajada música y tambores de una boda. Saris maravillosos, trajes de chaquetas, pasteles, olor a comida especiada. Entramos en el templo para ver la ceremonia. Todos los colores son posibles, todas están bellísimas. Ellos, al estilo occidental, pierden terriblemente. Hay un matrimonio mayor que llega y se les pone en el centro en unas hamacas y yo les saludo con respeto, Namaste, y recuerdo las bodas con mi abuela Flora, siempre en el mejor lugar, siempre presente. El día 8 de febrero es el año nuevo tibetano. Felicidades Flora.
Volvemos a pasar por el complejo religioso y todo es blanco, un blanco imposible en esta ciudad. Todo está de luto. El hijo del difunto o la difunta aparece, blanca la ropa y el pañuelo, con las cejas rapadas y el “tika” amarillo. El cadáver esta ya en el templo recibiendo el saludo de los presentes. Por unos momentos la belleza de la ceremonia me distrae del verdadero significado de lo que veo, un gemido profundo me saca del trance, me siento fuera de lugar y, accidentalmente, faltando el respeto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy emotivo querido Rafa. como veras estoy enganchada a tu aventura, me gusta mucho como lo vives y cómo lo cuentas... siento tu espiritualidad, veo el simbolismo y tu crecimiento personal. Sin duda la distancia te desconecta y te hace ver y sentir las experiencias vividas con otra perspectiva, me alegro por tí. Besitos