lunes, 11 de febrero de 2008

Happy Losar


Happy Losar. Feliz año de la rata. El calendario tibetano esta basado en en el sistema lunar, el año tiene 360 días, con algunos días omitidos para hacer que corresponda con el menguante y el creciente de la luna. Un mes corto adicional se agrega a los doce meses cada tercer año para ajustarlo al calendario solar.

El año comienza con el Losar, que suele coincidir normalmente con el mes de Febrero, durante la Luna Nueva. Los meses lunares no tienen nombres, se llaman simplemente primero, segundo, tercer ...

Una semana se divide en siete días y los años son nombrados combinando los 12 animales del zodiaco con los cinco elementos que componen la vida; el metal, la tierra, el hierro, el agua y la madera para producir un ciclo completo de 60 años. Todos los elementos fueron enlatados en el taxi a Bodhanath como sardinas. Lourdes delante por tamaños y detrás, con los seguros bajados para no salir despedidos, María, Mely, Susana y yo. Tampoco era aconsejable abrir las ventanillas a riego de perder un miembro del equipo. Creo que hay un video por hay, Lourdes es la directora, en el que se nos ve perfectamente. Al final el calor hizo que saliéramos en estampida del taxi en el primer conato de atasco. También el color, la calle estaba llena tibetanos vestidos con sus trajes tradicionales y sus modernas interpretaciones. Que borrachera de sedas, brocados, joyas y gente guapa. En la Estupa habían abierto las puerta para las ofrendas, con música trántica, se arremolinaba ala gente en ella para ofrecer arroz, fruta y dinero. Yo también.

La fiesta consistió en música, comida, niños y belleza desparramada por todos lados. Según el concepto fiesta nuestro esta fiesta fue aburridilla, claro que no había alcohol apenas y si muchos monjes.
Cuando las necesidades apretaron nos metimos en el lujoso hotel y... entramos en otro universo, este musical. En el centro del hall un piano y un violonchelista tocando las piezas más románticas de la manera más sentidas, ensayando. Un punto de inflexión estética en solo horas que nos ponía a prueba. Superada.

1 comentario:

Fátima García dijo...

jaja, q tío. como pa no superarla...no veas.
si te acuerdas nos pones una fotito de tu hotel, y ya puestos a pedir, te acordarás de hacer una foto a tu plato, antes de comer, un día cualquiera?
Muchos besos Rafa.